Desde la descripción original del síndrome de hidrocefalia de presión normal (HPN) por Hakim en 1964, se han producido avances significativos en esta entidad, que constituye una de las pocas causas de deterioro cognitivo reversible en la población anciana. El aparente aumento de la prevalencia de esta enfermedad se debe, en parte, al aumento del número de personas mayores en los países desarrollados. También a una mejor comprensión de la fisiopatología de este síndrome y al hecho de que disponemos de sistemas derivativos del LCR más adecuados a este tipo de pacientes.
El objetivo de esta monografía es revisar aspectos controvertidos sobre los métodos de detección, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los pacientes con HPN que son relevantes para individualizar el tratamiento y mejorar los resultados después de la cirugía. Además, se analizan los diferentes tipos de válvulas disponibles y se discuten las ventajas y desventajas de los dispositivos más utilizados.
En esta monografía se hace hincapié en la necesidad de que el neurocirujano sea consciente de las diferencias entre los dispositivos disponibles en el momento actual y evite el error común de elegir la misma válvula para todos los pacientes. Para ello, se discuten las variables a tener en cuenta al seleccionar el dispositivo de LCR más adecuado. Con un enfoque más racional sobre la selección de los enfermos a tratar y de los dispositivos valvulares a implantar, creemos que pueden aumentar las posibilidades de conseguir un resultado positivo y aumentar la calidad de vida de los pacientes ancianos afectos de este síndrome.
Cada semana tiene lugar un webinar con distintos temas relacionados con la Hidrocefalia con especialistas invitados de diferentes lugares del mundo