El servicio de neurocirugía, de forma conjunta con la UCI de Neurotraumatología, constituyó en 1992 una unidad de investigación traslacional con entidad propia (Unidad de Investigación de Neurotraumatología y Neurocirugía -UNINN-), formada por investigadores pre y postdoctorales procedentes de diversas especialidades y disciplinas (Neurocirugía, Medicina Intensiva, Biología, Bioquímica y Neuropsicología, entre otras). En la actualidad la UNINN depende funcionalmente del servicio de neurocirugía y de la UCI de Neurotraumatología y forma parte desde 2007 de los grupos de investigación de la Universitat Autónoma de Barcelona, estando adscrita como grupo de investigación consolidado del Cerebro, Mente y Comportamiento del Institut de Recerca del Hospital Universitario Vall Hebron (VHIR) . La UNINN fue acreditada como “Grupo de Investigación Consolidado” por la Generalitat de Catalunya en el año 2005 y reacreditada en 2009, 2014, 2017 y 2021 (2021 SGR 00810).
Nuestros proyectos de investigación, orientados tradicionalmente a la clínica, han incorporado la investigación básica sin perder el interés por el paciente. Nuestro propósito es fomentar la investigación traslacional con la que se pueda mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. La UNINN está plenamente integrada en la comunidad investigadora europea, participando en la coordinación multicéntrica e internacional de estudios y en la elaboración de las guías de práctica clínica. Nuestra colaboración más reciente en esta área ha sido una revisión Cochrane sobre las indicaciones y beneficios de la práctica de craniectomías descompresivas en pacientes con hipertensión intracraneal refractaria tras un traumatismo craneoencefálico.
El objetivo principal de la UNINN es profundizar en el conocimiento neurobiológico, fisiopatológico y funcional de los mecanismos que intervienen en los pacientes con diferentes desordenes neurológicos (lesiones neurotraumáticas, anomalías en la dinámica del líquido cefalorraquídeo, malformaciones cráneocervicales, infartos malignos de la arteria cerebral media y tumores cerebrales), con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos que cuando se transfieran a la clínica puedan mejorar el resultado funcional en este tipo de pacientes. Para alcanzar nuestro objetivo, nuestra unidad de investigación establecerá más sinergias y colaboraciones con grupos de investigación multidisciplinar en diferentes centros nacionales e internacionales, realizando una investigación traslacional en las enfermedades antes mencionadas.
Objetivos principales: Estudiar las alteraciones neuroquímicas, fisiopatológicas y del metabolismo cerebral, así como la aplicación de nuevas técnicas de monitorización en pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico y neurocríticos.
Objetivos generales: Estudiar la fisiopatología de la presión intracraneal (PIC) y las alteraciones en la dinámica del LCR en pacientes con hidrocefalia y otras patologías intracraneales.
Objetivos específicos: 1) Adquirir nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la hidrocefalia normotensiva y la hipertensión intracraneal idiopática (pseudotumor cerebral) y optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas en estos pacientes; 2) Establecer las alteraciones bioquímicas cerebrales (neurotransmisores y neuropéptidos) que ocurren en estos pacientes y su implicación en las funciones cognitivas y en las alteraciones del sueño. 3) Correlacionar el déficit cognitivo con las alteraciones morfológicas y funcionales de diferentes estructuras cerebrales como el cuerpo calloso y la sustancia blanca subcortical.
Objetivos: 1) Profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de las malformaciones cráneo-cervicales, especialmente en la malformación de Chiari Tipo I (MC-I), y cuantificar la repercusión de estas malformaciones en el ámbito clínico, social y laboral. 2) Estudiar las bases genéticas de dicha malformación y su penetrancia a nivel familiar. 3) Estudiar las alteraciones del sueño (particularmente el tipo y frecuencia de apneas nocturnas) asociadas a la MC-I. 4) Estudio de la calidad de vida en los pacientes con una malformación de la charnela cráneo-cervical antes y después del tratamiento quirúrgico.